miércoles, 20 de enero de 2016

CHEQUE FAMILIAR IRPF 2016 (Ayudas de 1200 Euros)

Desde el año pasado se pueden solicitar los 'cheques familiares' del IRPF siempre y cuando aquellas personas que lo soliciten cumplan con los requisitos y condiciones de esta ayuda de 1.200 euros al año que si no se ha solicitado nunca hasta ahora, se podrá solicitar el pago mensual desde Julio de este año, y las cantidades que no se hayan percibido antes se podrán deducir en la declaración del IRPF que se presenta en 2016. Por la misma tal y como informó el Gobierno en su momento, se puede percibir de forma anticipada de manera individual o colectiva por cada una de las deducciones a las que tengan derecho los beneficiarios, 100 euros para familias numerosas o monoparentales y 200 euros para familias numerosas de categoría especial. Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de condiciones a cumplir para poder solicitarlo y en consecuencia luego presentar una documentación para poder obtenerlo. Las deducciones son acumulables, a excepción de las referentes a familia numerosa y familia monoparental con dos hijos que serían alternativas, y además se calculan en proporción al número de meses en los que se cumplan los requisitos.

Beneficiarios:

En este sentido hay que respoder a la pregunta principal: ¿Quiénes se pueden beneficiar de estos 'cheques familiares'? Existen tres variables al respecto:

1. Familias numerosas y con ascendientes y descendientes discapacitados a su cargo.

2. Familias monoporantales con, al menos, dos hijos.

3. Pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad.

4. Si dos o más contribuyentes tienen derecho a la aplicación de alguna de las deducciones y hubieran presentado una solicitud de abono anticipado de forma colectiva, se entenderá cedido el derecho a la deducción a favor del primer solicitante, quién deberá consignar en la declaración del impuesto el importe de la deducción y la totalidad del pago anticipado percibido.

Vías de presentación:

El cheque familiar puede ser presentado de varias formas:

1. De modo presencial: presentando el modelo 143 en papel impreso en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.

2. De manera electrónica: en Internet. Para esta opción hay que poseer un DNI electrónico.

3.- Por vía telefónica al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria: el número es el 901 200 345. A estos efectos, la Agencia Estatal de Administración Tributaria adoptará las medidas de control precisas que permitan garantizar la identidad de la persona que efectúa la solicitud.

PARA MÁS INFORMACIÓN: el ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario