jueves, 12 de enero de 2017

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria del proceso de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, a través del cual las personas pueden convalidar las competencias adquiridas por las correspondientes unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Esta acreditación contribuye a mejorar la inserción laboral de las personas, además de facilitarles completar la formación para la obtención de un título de FP.

El desarrollo del proceso en la provincia de A Coruña, tendrá lugar en los siguientes centros integrados de formación profesional (CIFP):

CENTRO INTEGRADO
DIRECCIÓN
TELÉFONO
CIFP Ferrolterra
Avda. Ramón y Cajal, s/n, 15403 Ferrol
981333107
CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro
Avenida Castelao, 64 (Caranza), 15406 Ferrol
881930145
CIFP Coroso
Avenida da Coruña, 174C, 15960 Ribeira
981870361
CIFP Politécnico de Santiago
Calle Rosalía de Castro, 133, 15706 Santiago de Compostela
981522062
CIFP Compostela
Lamas de Abade, s/n, 15702 Santiago de Compostela
981523140
CIFP Ánxel Casal -Monte Alto
Paseo Marítimo, 47, 15002 A Coruña
981210112
CIFP Someso
Calle Someso, 6, 15008 A Coruña
981282200
CIFP Paseo das Pontes
Calle San Pedro de Mezonzo 4 15004 A Coruña
981160196
Para acceder a este procedimiento, los candidatos y las candidatas deberán cumplir los requisitos siguientes:
a) Poseer la nacionalidad española, encontrarse incluido como residente comunitario o familiar de éste, en el ámbito de aplicación del Real decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos da UE, o ser titular de una autorización de residencia en España en vigor.
b) Haber cumplido, en el momento de realizar la inscripción, 18 años para las unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I, y 20 años para las unidades de competencia de nivel II y III.
c) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar.
En el caso de experiencia laboral, justificar por lo menos tres (3) años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, en los últimos diez años transcurridos antes de realizarse la con­vocatoria, para unidades de competencia de niveles II y III y, para unidades de competencia de nivel I, justificarán al menos 2 años con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
En el caso de formación, justificar por lo menos 200 horas para unidades de competencia de nivel I o 300 horas para las unidades de competencia de los niveles II y III, en los últimos diez años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. En los casos en que los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que se pretendan acre­ditar prevean una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en estos módulos.
d) Las personas candidatas no podrán estar matriculadas en un curso de formación profesional inicial (ordinario o modular) o, estar realizando formación profesional para el empleo conducente a la acreditación de las unidades de competencia en que soliciten su inscripción. Tampoco podrán estar en posesión de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad que contenga las unidades de competencia que solicita, ni sus equivalentes o la acreditación parcial de la/s unidad/es de competencia que solicita. Tampoco podrán estar inscritas en otro procedimiento de reconocimiento de la experiencia profesional, o en pruebas libres para la obtención del título de formación profesional, lleva­do a cabo por cualquier Administración u organismo público, conducente a la acreditación de las mismas unidades de competencia. Para todo esto, presentarán declaración respon­sable que harán constar en la solicitud.
Justificación del historial profesional y/o formativo
1.- Para justificar la experiencia laboral será necesario presentar la siguiente documentación:
a) Para trabajadores y trabajadoras asalariados.
a.1) Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad laboral en que se tenga afiliación, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación (vida laboral).
a.2) Contrato de trabajo o certificación de la empresa en que se haya adquirido la expe­riencia laboral, que refleje específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el período en que se haya realizado dicha actividad. La certificación se presentará según el modelo anexo V de la orden publicada en el DOG (ver enlace a la convocatoria, al final de esta publicación).
b) Para trabajadores y trabajadoras autónomos o por cuenta propia.
b.1) Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina, de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente (vida laboral).  
     b.2) Descripción de la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en que ésta se realizó, según el modelo establecido en el mencionado anexo V.

c) Para voluntarios o becarios.
Certificación de la organización donde se prestó la asistencia, donde consten específicamente las actividades y las funciones realizadas, el año en que se realizaron y el número total de horas dedicadas a ellas, adaptada al modelo del anexo V.
2.- Justificación de la formación.

Para las competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación, la justificación se realizará mediante documento que acredite que la persona candidata posee formación relacionada con las unidades de competencia que se pretenda acreditar. En cada certificado aportado deberán constar los contenidos y las horas de for­mación, la entidad que expide el certificado y el título de la actividad de formación. En el caso de haber realizado estudios parciales para la obtención de un título oficial o certificado de profesionalidad perteneciente a planes de formación extinguidos, se debe presentar el correspondiente certificado expedido por el centro oficial responsable.
   
Presentación de solicitudes e inscripción

1. Las solicitudes deberán presentarse en papel en la secretaría del centro integrado de formación profesional (CIFP) donde se vaya a desenvolver el procedimiento. La solicitud de participación en el procedimiento se hará empleando la aplicación informática suministrada por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, que se encuentra en la dirección  http://www.edu.xunta.es/acreditación.

2. Los solicitantes que participaron en convocatorias anteriores dentro de los últimos cinco años, y hayan pasado a la fase de asesoramiento y/o de evaluación o quedaron como reservas por no disponer de plazas vacantes, de participar en la presente convocatoria y en la misma sede no tendrán que presentar la documentación ya aportada. También podrán acogerse en la aplicación informática a la opción de recuperar los datos cargados para actualizarlos, o cargar una solicitud de nuevo.

3. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 10 de enero al 3 de febrero de 2017, ambos incluidos.
Tasas
Para tener derecho a participar en las fases de asesoramiento y evaluación, la persona candidata admitida al procedimiento tendrá que formalizar el pago de las tasas correspon­dientes previamente a la realización de cada una de las fases.
Pago de la tasa de la fase de asesoramiento: el candidato admitido para la realización de la fase de asesoramiento deberá abonar una única tasa de 20 euros.
Pago de la tasa de evaluación: la persona candidata admitida para la realización de la fase de evaluación deberá abo­nar una tasa de 10 euros por cada una de las unidades de competencia en las que solicite su evaluación.

Estarán exentas del pago de tasas las personas que en el momento de iniciarse las sesiones de asesoramiento y evaluación, figuren como desempleadas, así como aquellas personas con discapacidad igual o superior al 33 %. En cualquiera de los dos casos, deberán presentar justificante de dicha situación.
Las personas admitidas en este proceso que les permitirá acreditar sus experiencias profesionales deberán pasar tres fases: el asesoramiento, la evaluación de la competencia profesional y la acreditación y registro de dicha competencia.

La oferta actual es muy similar a la de 2016, muy diversificada en atención a las demandas de los distintos sectores productivos en las diferentes zonas geográficas. Las familias profesionales en las que se convoca el proceso son 16, una más que en la convocatoria anterior al introducir la de Comercio y Marketing. El resto de las familias presentes en la convocatoria son: administración y gestión, agraria, electricidad y electrónica, edificación y obra civil, fabricación mecánica, hostelería y turismo, imagen personal, industrias alimentarias, informática y comunicaciones, instalación y mantenimiento, madera y mueble, química, sanidad, servicios socioculturales y a la comunidad, y transporte y mantenimiento de vehículos. La relación detallada de unidades de competencia (UC) y las plazas disponibles para acreditación, asociadas a cualificaciones profesionales, certificados de profesionalidad, ciclos de grado medio y superior y familias profesionales, se pueden consultar en la convocatoria. Ver convocatoria completa en: Diario Oficial de Galicia

Si quieres más información sobre este procedimiento, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Orientación Laboral de la ASCM en el teléfono: 981.385.366.

No hay comentarios:

Publicar un comentario